Contrato de Aprendizaje

                                

                     
REPÚBLICA
 BOLIVARIANA DE VENEZUELA  
UNIVERSIDAD  NACIONAL  EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE


CONTRATO DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA: HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA


                                  FACILITADORA: PROF. LIBERTAD ARAUJO



   ...”Necesitamos conocer y comprender la Historia
  Contemporánea, a fin de comprender y resolver los
                                                           problemas actuales”... R. Palme Dutt

JUSTIFICACIÓN:

En el presente Contrato de Aprendizaje es importante aclarar que identificamos contemporáneo con actual, con lo que coexiste sincrónicamente. Nos interesa en el análisis de la Venezuela Contemporánea, de la cual todos formamos parte activa, establecer comparaciones, encontrar similitudes y diferencias entre los hechos sociales, económicos, políticos y culturales. Así como también hallar similitudes y diferencias en política interior con política exterior. Ubicamos el inicio de nuestro estudio desde el año 1960, para abarcar todo el período de democracia representativa que ahora se distingue como IV República, y continuamos con los años en tránsito hacia la construcción de lo que se ha dado en llamar  Socialismo del Siglo XXI en Venezuela; diseccionaremos la V República, tomaremos conciencia de que hemos comenzado un nuevo siglo, un nuevo milenio y períodos gubernamentales que abarcan seis años, según lo contemplado en la Constitución Nacional vigente, donde  también allí, esta contemplada la reelección presidencial.

El propósito  perseguido es lograr que el participante vincule conocimientos teóricos con la práctica, y cambiar la visión que trae de la Historia tradicional por criterios dinámicos y en constante movimiento para que comprenda que la Historia es letra viva.


OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los participantes del curso herramientas metodológicas para el estudio de la Historia, con la finalidad de que puedan realizar análisis crítico sobre la realidad social venezolana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.-  Propiciar la sensibilización del participante hacia la Historia.
2.-  Aprender, y aprehender, de la realidad político social venezolana a distinguir los nudos críticos.
3.- Diagnosticar los problemas enfocados en la Historia de Venezuela hilvanándolos y guardando un orden cronológico.
4.-  Extraer reflexiones finales sobre los sucesos acaecidos en la Historia Contemporánea de Venezuela y el papel desempeñado por sus principales protagonistas


PROGRAMACIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES
FECHA
CONTENIDO
ACTIVIDAD
febrero 2013
Presentaciones Personales
Clase Inaugural
Sensibilizar a los participantes al estudio de la historia
Dinámica de Presentaciones
Participación de todos  Organizados en parejas
Organizar equipos de trabajo
 febrero 2013
La historia contemporánea

Análisis de lectura recomendada
febrero 2013
Categorías básicas para el análisis de la historia
Asignar categorías por equipos
Dinámica: Lluvia de Ideas
 
  • Estructura
  • Coyuntura
  • Capitalismo
  • Socialismo
  • Liberalismo
  • Neoliberalismo

 
Inicio de la democracia representativa.
período presidencial de Rómulo Betancourt (1959-1964)
Inicio de Exposiciones Responsable Equipo N° 1
 
Período presidencial de Raúl Leoni (1964-1969)
Responsable Equipo N° 2
 
Primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974)
Responsable Equipo N° 3

Primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
Responsable Equipo N° 4

Período presidencial de Luis Herrera Camping (1979-1984)
Responsable Equipo N°5

Período presidencial de Jaime Lusinchi (1984-1989)
Responsable Equipo N°6

Segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez(1989-1993)
Responsable Equipo N°7

Período presidencial de Ramón J. Velásquez (1993-1994)
Responsable Equipo N°8

Segunda presidencia de Rafael Caldera (1994-1999)
Responsable Equipo N°9

Período presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2001),(2001-2007) (2007-2013)
Responsable Equipo N°10

RECUPERACIÓN
PRUEBA ESCRITA

PLAN DE EVALUACIÓN CONTÍNUA INDIVIDUAL Y GRUPAL

Primera Actividad
Dinámica de participación escrita y oral
Valor  (1 punto)
Segunda Actividad
Exposición del período asignado
Valor   (1, punto)
Tercera Actividad
Elaborar  cronología de sucesos nacionales del período asignado 
Valor  (1, punto)
Cuarta Actividad
Elaborar cronología de sucesos internacionales del período asignado
Valor 1 punto
Cuarta Actividad
Prueba escrita para comprobar el trabajo realizado
Valor (1 punto)


Total 5 puntos




BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA, Ccs, Edc. Fundación Polar Tomos: I, II, III, 1989. (Existe una versión en CD).
DICCIONARIO FILOSÓFICO
DICCIONARIO SOCIOLÓGICO

BAUER, Guillermo. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA, Barcelona, Bosch  Edt. Segunda Edición, 1952.

BLOCH, Marc INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA. México, Breviario de FCE.
BRITO FIGUEROA, Federico. HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA, Ccs, Edc. BUCV, Tomos I,II,III,IV
CARRERA DAMAS German. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
-------------------------                 UNA NACIÓN LLAMADA VENEZUELA, Ccs, MONTE AVILA  Edt.
CUADERNOS LAGOVEN
VILAR PIERRE,  INICIACIÓN AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO, Barcelona, Edt Crítica, grupo Grijalbo,1980

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Prensa Nacional (Artículos De Opinión, Reportajes)
Revistas De Temas Históricos
Google
Wikipedia

PÁGINAS WEB

NOTA:  Existe abundante bibliografía histórica en el país de diversa índole que puede ser consultada libremente, deben abstenerse de consultar libros de texto utilizados en la Escuela básica .

ACUERDOS:

ü  Durante las horas de clase los tlf. celulares deben permanecer apagados
ü  Exíjase ser puntual la clase comenzará a la hora señalada
ü  El participante que no  asista a la evaluación debe presentar un Certificado Médico original para que pueda presentar la prueba en otro momento.
ü  Todos los miembros de los equipos se intercambiarán números telefónicos fijos y celulares, correos electrónicos para evitar incumplimiento de responsabilidades
ü  Cada uno de los miembros de los equipos de trabajo debe conocer su tema completamente sin fracciones


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve semblanza sobre el 23 DE Enero de 1958