Contrato de Aprendizaje
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO
VERDE
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO
VERDE
CONTRATO DE APRENDIZAJE
ASIGNATURA:
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
FACILITADORA: PROF. LIBERTAD ARAUJO
...”Necesitamos conocer y
comprender la Historia
Contemporánea,
a fin de comprender y resolver los
problemas actuales”... R. Palme Dutt
JUSTIFICACIÓN:
En
el presente Contrato de Aprendizaje es importante aclarar que identificamos contemporáneo con actual, con lo que
coexiste sincrónicamente. Nos interesa en el análisis de la Venezuela
Contemporánea, de la cual todos formamos parte activa, establecer
comparaciones, encontrar similitudes y diferencias entre los hechos sociales,
económicos, políticos y culturales. Así como también hallar similitudes y
diferencias en política interior con política exterior. Ubicamos el inicio de nuestro
estudio desde el año 1960, para abarcar todo el período de democracia
representativa que ahora se distingue como IV República, y continuamos con los
años en tránsito hacia la construcción de lo que se ha dado en llamar Socialismo del Siglo XXI en Venezuela;
diseccionaremos la V República, tomaremos conciencia de que hemos comenzado un
nuevo siglo, un nuevo milenio y períodos gubernamentales que abarcan seis años,
según lo contemplado en la Constitución Nacional vigente, donde también allí, esta contemplada la reelección
presidencial.
El
propósito perseguido es lograr que el
participante vincule conocimientos teóricos con la práctica, y cambiar la
visión que trae de la Historia tradicional por criterios dinámicos y en
constante movimiento para que comprenda que la Historia es letra viva.
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar a los participantes del curso
herramientas metodológicas para el estudio de la Historia, con la finalidad de
que puedan realizar análisis crítico sobre la realidad social venezolana.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1.- Propiciar la sensibilización
del participante hacia la Historia.
2.- Aprender, y aprehender, de
la realidad político social venezolana a distinguir los nudos críticos.
3.- Diagnosticar los
problemas enfocados en la Historia de Venezuela hilvanándolos y guardando un orden
cronológico.
4.- Extraer reflexiones finales sobre los sucesos
acaecidos en la Historia Contemporánea de Venezuela y el papel desempeñado por
sus principales protagonistas
PROGRAMACIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES
FECHA |
CONTENIDO |
ACTIVIDAD |
febrero
2013
|
Presentaciones Personales
Clase Inaugural
Sensibilizar a los
participantes al estudio de la historia
|
Dinámica de Presentaciones
Participación de
todos Organizados en parejas
Organizar equipos de
trabajo
|
febrero 2013 |
La historia contemporánea
|
Análisis de lectura
recomendada
|
febrero
2013
|
Categorías básicas para el análisis de la historia
|
Asignar categorías por equipos
Dinámica:
Lluvia de Ideas
|
Inicio de la democracia
representativa.
período presidencial de
Rómulo Betancourt (1959-1964)
|
Inicio de Exposiciones Responsable Equipo N° 1
|
|
Período presidencial de Raúl
Leoni (1964-1969)
|
Responsable Equipo N° 2
|
|
Primera presidencia de Rafael
Caldera (1969-1974)
|
Responsable Equipo N° 3
|
|
Primera presidencia de
Carlos Andrés Pérez (1974-1979)
|
Responsable Equipo N° 4
|
|
Responsable Equipo N°5
|
||
Período presidencial de
Jaime Lusinchi (1984-1989)
|
Responsable Equipo N°6
|
|
Segunda presidencia de
Carlos Andrés Pérez(1989-1993)
|
Responsable Equipo N°7
|
|
Período presidencial de
Ramón J. Velásquez (1993-1994)
|
Responsable Equipo N°8
|
|
Segunda presidencia de
Rafael Caldera (1994-1999)
|
Responsable Equipo N°9
|
|
Período presidencial de
Hugo Rafael Chávez Frías (1999-2001),(2001-2007) (2007-2013)
|
Responsable Equipo N°10
|
|
RECUPERACIÓN
|
PRUEBA ESCRITA
|
PLAN DE EVALUACIÓN CONTÍNUA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Primera Actividad
|
Dinámica de participación
escrita y oral
|
Valor (1 punto)
|
Segunda Actividad
|
Exposición del período
asignado
|
Valor (1, punto)
|
Tercera Actividad
|
Elaborar cronología de sucesos nacionales del
período asignado
|
Valor (1, punto)
|
Cuarta Actividad
|
Elaborar cronología de
sucesos internacionales del período asignado
|
Valor 1 punto
|
Cuarta Actividad
|
Prueba escrita para comprobar el trabajo realizado
|
Valor (1 punto)
|
Total 5 puntos
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
RECOMENDADA
DICCIONARIO DE HISTORIA DE VENEZUELA,
Ccs, Edc. Fundación Polar Tomos: I, II, III, 1989. (Existe una versión en CD).
DICCIONARIO FILOSÓFICO
DICCIONARIO SOCIOLÓGICO
BAUER, Guillermo. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO
DE LA HISTORIA, Barcelona, Bosch
Edt. Segunda Edición, 1952.
BLOCH, Marc INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA. México,
Breviario de FCE.
BRITO FIGUEROA, Federico. HISTORIA ECONÓMICA
Y SOCIAL DE VENEZUELA, Ccs, Edc. BUCV, Tomos
I,II,III,IV
CARRERA
DAMAS German. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
------------------------- UNA NACIÓN LLAMADA VENEZUELA,
Ccs, MONTE AVILA Edt.
CUADERNOS LAGOVEN
VILAR PIERRE, INICIACIÓN AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS
HISTÓRICO, Barcelona, Edt Crítica, grupo Grijalbo,1980
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
Prensa Nacional (Artículos De Opinión,
Reportajes)
Revistas De Temas Históricos
Google
Wikipedia
PÁGINAS WEB
NOTA:
Existe
abundante bibliografía histórica en el país de diversa índole que puede ser
consultada libremente, deben abstenerse de consultar libros de texto utilizados
en la Escuela básica .
ACUERDOS:
ü
Durante las horas de clase
los tlf. celulares deben permanecer apagados
ü
Exíjase ser puntual la
clase comenzará a la hora señalada
ü
El participante que
no asista a la evaluación debe presentar
un Certificado Médico original para que pueda presentar la prueba en otro
momento.
ü
Todos los miembros de los
equipos se intercambiarán números telefónicos fijos y celulares, correos
electrónicos para evitar incumplimiento de responsabilidades
ü
Cada uno de los miembros
de los equipos de trabajo debe conocer su tema completamente sin fracciones
Comentarios
Publicar un comentario